Más de $1.700 millones de los recursos fueron a parar al “A favor”, es decir un 56%. El resto, un 44% llegaron hasta las arcas del “En contra” ($1.361 millones). 

Los aportes a las campañas del “A Favor” y el “En Contra” fueron dados a conocer por el Servicio Electoral (Servel) en noviembre pasado. Sin embargo, los nombres de quienes estuvieron detrás del financiamiento no eran del todo conocidos, hasta ahora.

Los primeros nombres que surgieron a la luz fueron los de Nicolás Ibáñez padre, su hijo, y Wolf Von Appen. Los tres figuran entre los mayores financistas de la campaña del “A favor”.

Mientras que por el “En contra”, aparecen los nombres de militantes de Convergencia Social, el Partido Social Cristiano y personas naturales que efectuaron donaciones voluntarias. 

Hasta el 24 de noviembre, el total de aportes para toda la campaña fue de $3.104.962.435. Donde más de $1.700 millones de los recursos fueron a parar al “A favor”, es decir un 56%. El resto, un 44% llegaron hasta las arcas del “En contra” ($1.361 millones). 

Lo que llama la atención, es la gran diferencia de aportes que existió entre ambas opciones desde el sector privado.

Esta última alternativa, acumuló el 0,18% (368 mil) de las donaciones totales del plebiscito, que a diferencia del “A favor”, alcanzó el 99,8% (194 millones).   

¿Quién es quien?

De acuerdo a datos recogidos por este medio, quienes realizaron los mayores aportes al “A favor”, desde el mundo privado, fueron: el empresario Nicolás Ibáñez Scott y su hijo Nicolás Ibáñez Varela. 

Nicolas Ibáñez (padre), Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, entregó $20.000.000 al Partido Republicanos (PR) y $6.907.260 a la UDI. En la actualidad, Ibáñez es director de Drake Enterprises A.G., un holding empresarial ligado a su familia, que, en 2019, redujo sus operaciones en Chile para centrar sus esfuerzos en Estados Unidos y Europa. También, fue dueño de Líder y accionista de Papa John’s. 

Por otro lado, su hijo, Nicolás, quien es administrador de fondos inmobiliarios, hizo un aporte total de $72.900.000 al PR.

Quien también apareció en la lista del Servel y entregó tres donaciones de 10 millones, fue Wolf Von Appen Behrmann, dueño del holding familiar Ultramar y exdirector de SQM.

En la otra vereda, con poco menos de 400 mil pesos en aportes, está el militante de Convergencia Social, Fabian Leiva, quien donó 30 mil pesos al “En contra”.

Asimismo, figuran en los datos, el joven sociólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Rojas Roa y Antaris Varela Compagnon, militante y excandidata a senadora del Partido Social Cristiano (PSC), quienes entregaron $30 mil y $2 mil a dicha alternativa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *