Durante la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional y tras la investidura de los consejeros encargados de redactar la nueva Constitución, se realizó la votación para designar la mesa directiva que presidirá el Consejo.

El Partido Republicano logró imponerse en la presidencia del órgano redactor, donde resultó electa la abogada y consejera por la región de Los Lagos, Beatriz Hevia, quien se convirtió en la primera carta del partido luego de que la primera apuesta, Ninoska payauna, consejera por la región de Tarapacá, dimitiera su candidatura por una serie de cuestionamientos por sus antecedentes de hurto en 2007.

Por otra parte, desde Unidad para Chile (PC, Frente Amplio, PS y PL), obtuvieron la vicepresidencia del Consejo tras resultar electo el abogado y consejero por la región de Valparaíso y Aconcagua, Aldo Valle. De esta forma, la coalición del oficialismo no quedó fuera de la mesa directiva del Consejo Constitucional, que ahora contará con 50 consejeros y consejeras, debido a que Aldo Sanhueza no se presentó a la investidura, por lo que no participará del órgano.

La presidenta de la mesa, en su primer discurso, se refirió a la Comisión Experta: «Como consejeros esperamos seguir contando con su apoyo, conocimiento y experiencia, para que en esta etapa podamos plasmar la voluntad popular en el texto. Además, habló sobre el Anteproyecto Constitucional presentado por esta: «El texto que nos han presentado los expertos es un borrador sobre el cual tenemos que trabajar (…) No es un punto final, sino que todo lo contrario: un punto de partida para que llegue a ser un punto de encuentro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *