Ciudadano viendo la primera emisión de la franja del plebiscito constitucional.

A un mes exacto de la votación del plebiscito, ya se realizó la primera entrega del espacio de propaganda con las opciones «A favor» y «En contra» de la propuesta del Consejo Constitucional.

Una pieza audiovisual del pacto Chile Vota en Contra, compuesto por el Partido Humanista y el Partido Igualdad, abrió la franja electoral que los canales de televisión abierta comenzaron a emitir con la propaganda del plebiscito constitucional del 17 de diciembre. 

Los diferentes comandos se organizaron para ver la primera emisión. Voceros y adherentes del pacto que comenzaron dicha instancia se reunieron en las cercanías de la calle Argomedo para ver en directo la transmisión del primer capítulo del espacio.

Esa línea, también lo prefirieron, por ejemplo, dirigentes de la Democracia Cristiano, aunque en este caso en la sede nacional del partido y organizaciones de la sociedad civil del Pacto Ciudadanos a Favor de Chile que acudieron a la Antigua Fuente, en Alameda 58, para presenciar la emisión.

“Nos están robando todo” fue el personaje encargado y central del primer video por el “En Contra”. En la presentación apareció la figura desnudo en medio de una sala mientras se veía tras de él a ladrones que estaban llevándose sus pertenencias.

El espacio de la DC exhibió una escena de una mesa extensa de personas discutiendo y arrojándose papeles, en una referencia al cuadro de Leonardo da Vinci de la última cena. La narración de fondo expresaba que “los extremos no escuchan” y, por ende, hacían ver una postura “en contra de los extremos”.

Por otro lado, correspondiente a la franja oficialista, se expresó “en contra de lo que nadie quiere”. De acuerdo a la serie de videos, estos presentaron un clip musical con un jingle en clave de cumbia.

La vereda “A favor” del plebiscito

El pacto de Chile Vamos y los republicanos partió con una pieza audiovisual haciendo referencia al Himno Nacional. En el clip se mostraban imágenes de Chile con una voz en off que relata “años dolorosos” y “fuego en las calles”. En la narración se enfatiza que “los pueblos sabios eligen la estabilidad”. Además, tras destacar la propuesta del Consejo Constitucional por temáticas como seguridad se señalaba quelo mejor de todo es que es un texto que dejará toda esa interminable discusión sobre la Constitución cerrada por fin”.

Eventualmente, Amarillos y Demócratas presentaron un clip con los rostros de ambas colectividades tomados de la mano junto a personas anónimas. “El texto que se nos propone es mejor que el que tenemos”, decía la senadora Ximena Rincón en el video.

Los pactos políticos

Bajo las aristas señaladas, la franja tiene una duración de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques de emisión de 15 minutos cada uno, a las 12.45 horas y a las 20.45 horas. Participan 24 partidos políticos y cinco pactos, cuyos tiempos son proporcionales a los votos obtenidos en la más reciente elección de diputados.

Dentro de las colectividades y partidos que apoyan la campaña del “A favor” están el Partido de la Gente (PDG); el pacto Ciudadanos a Favor de Chile conformado por el Partido Republicano, la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli; y el pacto Centro a Favor, compuesto por Amarillos por Chile y Demócratas.

En tanto, se inclinaron por el “En contra”, la Democracia Cristiana; el pacto Chile en Contra, conformado por el PPD, el Partido Radical, el Partido Socialista, el Partido Comunista, Revolución Democrática, Partido Liberal, Convergencia Social, Acción Humanista, Comunes y Federación Regionalista Verde Social; el pacto Chile vota en Contra, compuesto por el Partido Humanista y el Partido Igualdad; y, el pacto Unidad Ciudadana: Chile contra los abusos, conformado por los partidos Patria Progresista, Popular y Alianza Verde Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *