Proceso de ultima mesa de negociaciones sobre observaciones que le hará la Comisión Experta al Consejo Constitucional, en el Ex Congreso de Santiago.

La Comisión Experta extendería en dos horas el tiempo para buscar puntos en común. En el oficialismo manifiestan que sólo se están modificando aspectos como la redacción y no la provisión de derechos tanto sociales como civiles.

Continúan los diálogos, en la sede del Senado en Santiago, de los expertos para el ingreso de las enmiendas al borrador de la nueva Constitución emanada por el Consejo Constitucional. Si bien el plazo vence formalmente este 11 de octubre a las 14:00 horas, voces indican que se podría extender hasta las 16:00 horas.

Al interior de la Comisión Experta se viven ánimos de hermetismo. Pues, así se ha visto a los comisionados en las últimas horas, caminando por los pasillos del Congreso, mientras los acercamientos entre la oposición y el oficialismo siguen sin mayores avances.

Según pudo constatar el Diario UChile, por medio de una fuente del oficialismo, se vislumbró que las correcciones que se le estaría haciendo al texto son más bien de estilo, de redacción y no concernientes al contenido propiamente tal, menos aún sobre aquello que el oficialismo reciente. Entre aquellas, la provisión de derechos sociales, el número de diputados, la conciencia institucional y la paridad, además de otras materias.

Es más, en palabras de la citada fuente, es por esta situación que se prevé que tanto la derecha como la centroizquierda finalicen presentando sus propias enmiendas. Por ende, las posibilidades de llegar a un entendimiento transversal se ven más bien lejanas.

Postura de autoridades

Sobre esta situación habló el senador y representante de Demócratas, Matías Walker, quien dio a conocer su preocupación por los diálogos. «Si bien los republicanos tendrían una cierta apertura en materia de derechos sociales, en los mal denominados temas valóricos, vemos que hay una postura más cerrada”, expresó Walker.

“Hoy día vamos a saber quién es quién, quienes están a favor de los acuerdos y quiénes están obstruyéndolos”, añadió el senador.

Por otro lado, el exdiputado y miembro del comité político de Amarillos, Zarko Luksic, cuestionó al oficialismo de cerrarse a las negociaciones.

“Estamos frente a una encrucijada”, indicó el también académico en derecho constitucional, quien hizo hincapié en que “vemos que los puntos que nosotros creemos que es razonable encontrar un acuerdo, vemos que hay una cerrazón”.

Más adelante, Luksic agregó que “la voluntad que nos está manifestando el sector oficialista, la verdad que no lleva a la negociación, porque están indicando que se aceptaría una negociación en bloque”.

Bajo los pasajes señalados es que se determinó ampliar el plazo para encontrar acuerdos en la Comisión Experta. Con el objetivo de conseguir puntos comunes que permitan avanzar en una redacción más armónica. Aunque el ambiente parece indicar lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *