Autoridades de la Comisión Experta discutiendo enmiendas del borrador de la nueva Constitución.

Luego de las votaciones sobre las 622 observaciones ingresadas a la Comisión Experta, se prevé que este 16 de octubre el órgano redactor haga su propia votación para ver si acogen las indicaciones postuladas.

Este viernes, la Comisión Experta terminó de votar las observaciones que ingresaron a la propuesta de nueva Constitución y, ahora, el texto volverá a manos del Consejo Constitucional que deberá decidir si acepta o no estas las modificaciones ingresadas. 

Pese a que en la primera etapa del proceso constituyente se alcanzó acuerdo unánime en las distintas materias en la elaboración del anteproyecto, esta vez la Comisión Experta no tuvo los mismos acuerdos. Es más, cada sector político votó separado. 

Cabe recordar que, este órgano fue designado por el Congreso y tiene representación política equilibrada entre la izquierda y la derecha. Mientras que, en el Consejo Constitucional domina el Partido Republicano y, junto a Chile Vamos alcanzan la mayoría necesaria para aprobar cualquier norma.

Enmienda con roces en la Constitución

Sin duda, una de las enmiendas más polémicas y aprobadas en el Consejo Constitucional fue la que protege el “derecho a la vida de quien está por nacer”. Apartado que según el oficialismo podría poner en duda la actual ley de aborto en tres causales. A pesar de las críticas, la norma se ratificó por la Comisión Experta.

Por otro lado, donde sí se propone y vislumbra un cambio es en el tema de la paridad de género en la política. Si bien el Consejo desestimó la idea planteada por la izquierda en el órgano, la comisión propuso una norma transitoria que mandate al Congreso a legislar una ley respecto a esto. 

Otra norma que se mantuvo fue la que reduce de 155 a 138 los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados. En tanto, una polémica que sí se modificó fue la de exención de contribuciones para la primera vivienda, que todo indica que será discutida en la Comisión Mixta. 

Tras la Comisión Experta, ¿qué se avecina para el Consejo Constitucional?

Ahora, las observaciones hechas por la Comisión Experta deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas por un quórum de tres quintos para su aprobación o dos tercios para ser rechazadas. 

Las propuestas contenidas en el informe que no sean aprobadas o rechazadas, serán analizadas por la Comisión Mixta, conformada por seis miembros del Consejo Constitucional y seis miembros de la Comisión Experta. Esta última, podrá proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus miembros en ejercicio.

Si la Comisión Mixta no alcanza acuerdo en un plazo de cinco días, la Comisión Experta, dentro de un plazo de tres días, y por las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio, “deberá presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie de conformidad con lo dispuesto en el inciso cuarto”.

“Una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo”, dice la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *