Conoce los partidos políticos que van por el "A favor" y el "En contra" en el Plebiscito de Salida 2023.

Los partidos políticos del país ya han definido su opción para las votaciones del 17 de diciembre, lo que ha producido particulares divisiones internas en las formaciones.

La campaña electoral, que duró más de un mes, llega a su fin. Es por ello que los partidos políticos comienzan a preparar el recibimiento de los resultados del plebiscito constitucional. Este domingo 17 de diciembre, los sectores que respaldan las opciones “A favor” o “En contra” del proyecto de nueva Carta Magna, que fue redactado por el Consejo Constitucional, conocerán la decisión final de la ciudadanía.

Cabe consignar que, la propuesta constitucional que se elaboró por un órgano dominado por el Partido Republicano y Chile Vamos, con 33 de los 50 asientos, recibió el respaldo mayoritario de las organizaciones políticas opositoras al Gobierno del presidente Gabriel Boric. En tanto, el oficialismo y la centroizquierda, que no tuvo una incidencia mayor en la construcción de la iniciativa constituyente, expresó su rechazo rotundo.

Por otra parte, el Ejecutivo ha decidido mantener la presindencia sobre la nueva Constitución, aunque la totalidad de los partidos que lo sostienen se han cargado por el “En contra”.

Los partidos políticos por el “A favor”

De acuerdo a la opción “A favor”, la entrada en vigencia de la propuesta de nueva Constitución es sustentada, sobretodo, por el Partido Republicano (PLR). A estos, se le suma la coalición de Chile Vamos, que esta conformada por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli).

También, integran dicha preferencia las formaciones centristas Amarillos por Chile y Demócratas, fundadas por exintegrantes de la desaparecida alianza de centroizquierda Concertación, que gobernó Chile entre 1990 y 2010. Otro movimiento que se adhiere a esta opción es el Partido de la Gente (PDG), liderado por el excandidato presidencial Franco Parisi.

El “En contra” y sus pilares

Respecto al bloque opositor al proyecto del Consejo Constitucional, este resulta estar configurado por agrupaciones progresistas. Entre estas, se destacan la coalición de centroizquierda Socialismo Democrático (conformada por el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia, el Partido Radical y el Partido Liberal). 

Más adelante, aparece el Frente Amplio(compuesto por Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes), el Partido Comunista, Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social. Cada una de ellas parte del Gobierno de Boric.

En tanto, por fuera del Ejecutivo, se vislumbra el Partido Demócrata Cristiano y formaciones de izquierda como Patria Progresista, el Partido Popular, el Partido Alianza Verde Popular, el Partido Igualdad y el Partido Humanista.

Conflictos internos

El proceso constituyente ha gatillado fracturas en algunos partidos políticos. Especialmente, en la derecha. Las divergencias internas se manifestaron con fuerza en el Partido Republicano, colectividad que lideró la redacción de la nueva Constitución, y que durante el primer proceso había expresado su rechazo a cambiar la Carta Magna vigente. A raíz de lo anterior, varias figuras del conservadurismo chileno cuestionaron el giro republicano y mantuvieron firme su postura opuesta a la posibilidad de cambio constitucional.

Frente aquel contexto, los senadores Rojo Edwards (que renunció al Partido Republicano), Juan Castro y Alejandro Kusanovic (ambos independiente relacionados a la derecha tradicional) anunciaron que respaldarán la opción “En contra”. De la misma manera que, los diputados Johannes Kaiser, Roberto Arroyo, Gloria Naveillán, Enrique Lee, Francisco Pulgar y Gonzalo de la Carrera. 

Asimismo, también hubo diferencias desde el centro que apoya al “A favor”, ya que el diputado Jorge Saffirio (Demócratas) confirmó su rechazo al proyecto. Incluso, los tres diputados que forman parte de la bancada del PDG notificaron su voto “En contra”, pese a que su formación hizo campaña por la otra opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *