Los integrantes de la Comisión Mixta llevan a cabo la votación de enmiendas. Esta sería una de las últimas sesiones del Proceso Constitucional a semanas de su cierre.

Las observaciones fueron aprobadas con 32 votos a favor, todos del Partido Republicano y Chile Vamos; y con 17 en contra, de los representantes del oficialismo.

El pleno del Consejo Constitucional aprobó el informe emanado de la Comisión Mixta, donde sus integrantes –seis consejeros y seis comisionados- votaron y discutieron las 32 observaciones que propuso la Comisión Experta.

Bajo lo señalado, se aceptó por 32 votos a favor y 17 en contra, el texto evacuado por la mencionada comisión, cumpliendo de esta manera con el reglamento que fija el Proceso Constitucional, el cual ya está llegando a su fin. Eventualmente, se someterá en una última votación y de forma íntegra el texto definitivo.

El presidente de la Comisión Mixta, Carlos Recondo (UDI), valoró las labores que desarrollaron en dicha instancia, destacando que se aprobó la exención del pago de contribuciones para “el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario, sea que la habite solo o con su familia”.

La norma entraría en vigencia a partir de 2026. Con una progresividad a razón de un 20% anual, pero fija que las excepciones legales podrán fundarse en forma conjunta del alto avalúo fiscal de la vivienda y los ingresos tanto del contribuyente como de su familia.

En cuanto a la situación de los extranjeros que ingresen de manera ilegal, el Consejo sostuvo que la ley establecerá que “los casos, procedimientos y condiciones del egreso, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina”.

Sobre paridad, el pleno acogió que la ley “asegurará el acceso equilibrado” de mujeres y hombres a las candidaturas a cargos de elección popular. Además, se replanteó la norma que señala que los gobernadores sólo podrán ser reelegidos sucesivamente en sus cargos por una vez.

Reflexiones al interior del Consejo Constitucional

Previo a la votación de las observaciones de la Comisión Mixta, tanto los comisionados (as) como los consejeros (as) expusieron sus puntos de vista respecto al trabajo realizado. Incluso, reflexionaron sobre el cierre del Proceso Constitucional.

La Consejera Gloria Hutt (Evópoli), destacó la modernización del sistema político en la propuesta, la que -a su juicio- ayudará a mejorar la gobernabilidad. Además, llamó a “cuidar” el Proceso Constitucional y recalcó que este ha seguido “todos los caminos institucionales”.

Por su parte, el Consejero Yerko Ljubetic (CS) lamentó quela propuesta final para una nueva Constitución no tenga una respuesta a las demandas y anhelos de la ciudadanía.

El Consejero Luis Silva (PRep), en tanto, señaló que la propuesta constitucional busca proyectarse al futuro para “servir a las personas” y que sus disposiciones no son “perfectas”, pero permiten alcanzar el bien común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *