Presidenta del Consejo Constitucional , Beatriz Hevia, abordando la última sesión.

A partir del 7 de octubre, la Comisión Experta tendrá cinco días para proponer modificaciones, que luego se someterán nuevamente al pleno del órgano redactor.

El Consejo Constitucional, uno de los tres órganos del proceso constitucional que redacta una nueva Carta Magna para Chile, ya finalizó la etapa de votación de las enmiendas de la propuesta de nueva Constitución y despachó el texto a la Comisión Experta para su revisión.

El órgano, donde el Partido Republicano ostenta mayoría y junto a Chile Vamos obtuvieron 33 de los 50 escaños, escribió desde julio un borrador sobre la base de un texto trabajado por 24 expertos elegidos por el Parlamento.

Ahora, a partir del 7 de octubre, la Comisión Experta tendrá cinco días para proponer modificaciones a la propuesta recién aprobada y, posteriormente, las indicaciones se someterán de nuevo al pleno del órgano redactor.

En dicha instancia, las observaciones de la Comisión Experta deberán rechazarse por dos tercios o de la contrario aprobarse por tres quintos de los consejeros. Mientras que, en el caso de instalarse dudas en algún artículo y no alcanzar un quórum, se creará una comisión mixta de expertos y consejeros para resolver la disputa.

Las autoridades se manifiestan

Luego de la última sesión, la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, valoró que se cumpliera el cronograma establecido, enfatizando que “los 50 consejeros han hecho un muy buen trabajo, serio, responsable, sobrio y es algo que creo que es tremendamente relevante”.

“Yo quedo conforme del trabajo que hemos realizado (…) que los distintos sectores se han podido manifestar y se han tratado de construir todos los acuerdos posibles”, agregó Hevia.

Por su parte, el vicepresidente, Aldo Valle, manifestó su punto de vista sobre el futuro borrador. “Tengo diferencias con el texto, pero el trabajo que hemos hecho desde nuestro cometido cívico e institucional, me parece que está bien logrado, porque ha habido tiempo. Y claro, podemos tener diferencias que no son responsabilidades imputables”.

Cabe consignar que, la fecha límite del Consejo Constitucional para despachar el texto al presidente chileno, Gabriel Boric, será el 7 de noviembre. Posteriormente, el 17 de diciembre será sometido a plebiscito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *