Consejeros iniciando el proceso de votación de enmiendas en el Consejo Constitucional.

En medio de las votaciones al interior del Consejo Constitucional, el republicano Luis Silva aseguró que iniciar el debate con materias no controversiales es «una muestra de respeto y deferencia» para con la izquierda.

El Consejo Constitucional entró en una etapa definitoria. Luego de dar inicio a la votación de las más de 1.000 enmiendas formuladas al anteproyecto de nueva Carta Magna, espacio elaborado por la Comisión Experta.

La Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos se abocará a la votación de las propuestas referidas al Capítulo X sobre Justicia Electoral. Por su parte, de 12:30 a 14:00 horas, la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, también inició la votación de enmiendas e iniciativas de su competencia.

Ambas comisiones votaron aquellos artículos que no tenían enmiendas -es decir, que quedarán sin modificaciones a lo plasmado en el anteproyecto-, aprobándolos por unanimidad.

Al inicio de ambas sesiones, la derecha -el Partido Republicano y Chile Vamos– ingresó enmiendas de unidad de propósito: ocho al capítulo de Justicia Electoral y uno en Principios, relativo a los emblemas nacionales.

La situación no ha quedado ajena a los comentarios. Pues, desde el oficialismo han criticado esta acción, ya que manifestaron que no tenían conocimiento de las nuevas enmiendas y que recién las van a conocer durante su votación.

En el bloque vespertino, de las 16:30 y hasta las 20:00 horas, se encuentra convocada la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Particularmente, para votar las normas, enmiendas e iniciativas populares del Capítulo XIII, sobre Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo.

Ya en el cierre, de 18:00 a 19:30 horas, la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, también se ha convocado para iniciar la votación de los artículos, enmiendas y propuestas de nuevas normas formuladas al anteproyecto.

Oficialismo critica la deliberación pausada

Las diferencias no cesan al interior del Consejo Constitucional. Ahora, desde el oficialismo cuestionaron que la oposición imponga su mayoría para acortar una metodología de debate que, a su juicio, arrancó por los temas secundarios y no por aquellos que generan conflictos. Y es que, a pesar de que desde ambos sectores han señalado que hay ánimos de diálogos, no se conoce ningún acuerdo.

El consejero Luis Silva declaró que «interpreto el inicio de las votaciones con materias que no son controversiales y de deferencia para con el oficialismo, evitando votar materias que les lleven a ellos a rechazar. Esa es la idea”, expresó el consejero.

«Creemos que el rechazo del oficialismo va a ser inevitable, pero la idea era comenzar hoy día postergando ese momento para las fechas que vienen. Así que no, no se trata de crear ninguna ilusión, es simplemente honrar el compromiso adoptado de comenzar con las votaciones hoy», indicó Silva.

Cabe mencionar que, una de las semanas más claves que ha experimentado el proceso se enmarca justamente en los últimos resultados que arrojó la encuesta Cadem. Espacio que dio a conocer que el 56% rechazaría en diciembre la propuesta de nueva Carta Fundamental que trabaja el Consejo Constitucional. Por contraparte, sólo el 24% votaría a favor del texto y el 20% aún no define su respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *