Integrantes de Demócratas dan a conocer su postura en torno al proyecto de nueva Constitución.

El partido político liberal moderno emitió una declaración donde invita a informarse sobre el texto y, además, anuncia que impulsará reformas para arreglar sus falencias.

Los días transcurren y cada vez queda menos para el Plebiscito de Salida Constitucional, instancia en la que se decidirá si se aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución. En ese contexto, los partidos políticos han comenzado a definir su postura. Así fue el caso de Demócratas, quienes llamaron a votar “A favor” del texto propuesto por el organismo redactor, que será votado en diciembre.

De manera puntual, se trata de la tienda política formada por ex figuras concertacionistas, como lo son el caso de Ximena Rincón, Carlos Maldonado, Matías Walker y Jorge Tarud; pero también por políticos provenientes desde la derecha, como Erika Olivera.

En relación al llamado, este se dio mediante un comunicado, donde informaron que para la agrupación “el texto propuesto, en general, y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia”, apunta la declaración.

Bajo lo anterior, señalaron que la decisión se tomó tras “un importante proceso de reflexión, escuchando a nuestros militantes a lo largo de todo el país, debatiendo como directiva y con nuestros parlamentarios y parlamentarias”.

“Reconocemos como un indudable avance la estructuración de las 12 bases del proceso constitucional, generados en el Acuerdo por Chile que nuestro Partido suscribió y cuyo compromiso vamos a honrar”, añadieron.

Si bien el sector político reconoce el apoyo al proyecto de nueva Constitución, también hace saber que, de haber falencias en el borrador, se buscarán alternativas de mejoras. Es decir, Demócratas se comprometieron a “trabajar desde ya en impulsar reformas constitucionales específicas para aquellos aspectos que ameritan ser perfeccionados”.

Los pasajes positivos y las falencias de un borrador

A juicio de Demócratas, el texto propuesto tiene varios aspectos que van por una senda positiva. Uno de ellos, como “el Estado Social y Democrático de Derecho, con remoción de obstáculos, la acción de protección y la acción de cumplimiento respecto de prestaciones de derechos sociales; un seguro universal de salud que termine con las discriminaciones por sexo, edad o preexistencias”.

Otro es el caso del sistema político que “promueve partidos más fuertes; la modernización del Estado; la descentralización administrativa y fiscal; la conciliación de la vida laboral con la vida familiar. Y, en materia de seguridad valoramos la consagración constitucional de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de la PDI y de Gendarmería”, agregaron.

De acuerdo a las falencias, apuntaron como “eventuales implicancias de algunas normas en relación al derecho a la vida, y respecto al principio del interés superior del niño”, describieron en el comunicado.

“Llamamos a las chilenas y chilenos a informarse y a hacer un proceso de reflexión sin caricaturas, leyendo el texto y determinando si esta propuesta es mejor o no que la Constitución que nos rige. Asimismo, y haciendo honor al nombre de nuestro partido, respetamos las legítimas opciones diferentes que puedan tener algunos de nuestros militantes”, indicaron.

Finalmente, se señaló que “la aprobación de este texto permitirá, además, cerrar este largo proceso constitucional, darle un marco de estabilidad al país, y abocarnos a resolver las urgencias que agobian a la ciudadanía, especialmente, en seguridad, economía, empleo, pensiones, salud, educación y vivienda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *