Junto a vecinos en un desayuno dentro de un almacén de Recoleta retomó el trabajo el Partido Republicano tras el resultado del plebiscito. En la instancia el líder del partido aseguró que las «divisiones dentro del sector» afectaron el resultado.

Varias han sido las reacciones la jornada siguiente de celebrarse el plebiscito que selló el último proceso constitucional. Ante esto, uno de los principales promotores de este curso, José Antonio Kast, salió a declarar tras reconocer la dura derrota que vio su sector.

Durante una reunión con vecinos de Recoleta y Conchalí, el ex candidato presidencial abordó los resultados, donde la opción “A favor” se impuso con el 55% de los votos, pero más que realizar una autocrítica enfatizó que se sienten “respaldados” por la ciudadanía y que inicia una etapa de “recuperar Chile”, refiriéndose a lo que serían las próximas elecciones de primarias de alcaldes y gobernadores el 2024.

“Muchos dicen que aquí fracasó Republicanos. No, aquí nuestras ideas salen fortalecidas. Algunos dicen que aquí terminó una candidatura presidencial. Déjenme decirle que estoy en política por algo más que una candidatura presidencial”, señaló el fundador de Republicanos.

Tras conocerse los resultados del plebiscito fueron muchas las críticas hacia José Antonio Kast por parte de su mismo sector. Desde la centroderecha, personajes como Sebastián Sichel que mencionó que la derrota tiene un solo nombre y es el del líder Republicano. También el senador Iván Moreira arremetió contra Kast y señaló que en la redacción del texto se tomaron “gustitos” con normas que solo apuntaban a su sector. Incluso, el exrepublicano Rojo Edwards lo reprochó. “Reconoció su fracaso al que arrastró a todo nuestro sector. Debe reflexionar sobre un liderazgo que destruyó el 62% (del pasado plebiscito de salida) y lo transformó en 44%”, dijo Edwards.

Tras ser consultado si se sentía responsable, Kast dijo que “si hay alguien que lideró el proceso claramente fui yo, el que dijo que lo íbamos a dar vuelta, fui yo. Y cada uno se tiene que hacer responsable de sus palabras. Pero si usted me pregunta ¿estoy acongojado, o apesadumbrado? no”, aseguró el exdiputado. Pero, señaló que fueron estas misma críticas hacia su persona las que finalmente generaron división, sobre todo dentro de su partido, cuando Rojo Edwards renunció semanas antes del proceso electoral, lo que afectaron el resultado de la votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *