Integrantes del PC durante la discusión de enmiendas.

Los intercambios de ideales continúan, ambos sectores se sentaron por sexta vez en la mesa de coordinación para negociar las enmiendas.

Nacen los primeros conflictos y acusaciones. En el marco del debate de las enmiendas que cada bancada presentó ante el Consejo Constitucional, los representantes del PC manifestaron que los republicanos no quieren llegar a acuerdos. Dichos a los que, además, se suma la denuncia al exabanderado José Antonio Kast por estar haciendo uso del espacio para realizar campaña presidencial.

El Partido Republicano, que controla el órgano redactor con 22 de los 50 escaños, dio a conocer un total de 400 indicaciones al texto de la Comisión Experta, situación que molestó al consejero comunista Fernando Viveros, por lo que realizó un reclamo en la Corte Suprema, el cual fue rechazado.

En relación a lo expuesto, según consignó La Tercera, el consejero republicano Antonio Barchiesi emplazó al PC a “no oponerse a las expectativas del país” y, durante la pasada jornada, los representantes de los partidos de gobierno alzaron la voz. 

“Queremos decir que Barchiesi miente en esa fórmula de Goebbles y lo hace porque nosotros como progresistas y todas las fuerzas del oficialismo queremos estar hasta la última instancia de deliberación democrática intentando llegar a un acuerdo“, aseguró Viveros.

“Los que pareciera que no quieren llegar a acuerdos constitucionales es el Partido Republicano”, sentenció el consejero.

Durante esta jornada, los sectores se reunieron por sexta vez en la mesa de coordinación para negociar las enmiendas. Si bien, el tono de la conversación fue tranquilo, nuevamente no se llegó a acuerdos.

Frente a lo señalado, en dicha oportunidad, los partidos de izquierda defendieron lo que se estableció en el anteproyecto de la Comisión Experta. En tanto, los sectores de derecha mantuvieron su postura de hacer modificaciones.

La figura del exabanderado José Antonio Kast

El no llegar a acuerdo es un problema latente para el Consejo, sin embargo, no es el único que se presenta por estos días. Pues, el PC ha manifestado su disgusto sobre el actuar del líder republicano, José Antonio Kast. Puntualmente, por la gira que realiza la colectividad para presentar sus enmiendas a la ciudadanía.

Uno de los integrantes que salió hablar sobre las actividades del Partido Republicano, fue la representante del PC, Karen Araya, quién manifestó su desacuerdo.

“A mí me parece peligroso que se ocupe el proceso constitucional como un trampolín para hacer una campaña presidencial, eso no corresponde. Nosotros estamos mandatados a llegar a acuerdos y no me parece correcto que algunos líderes políticos de la ultraderecha estén ocupando este espacio para hacer su campaña presidencial”, manifestó.

Este viernes 18 de agosto los diálogos en relación a las mismas aristas (huelga, titularidad sindical y trabajo decente) deben continuar en una nueva reunión de la mesa coordinadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *