Conoce detalles de la equivocación que apunta el analista político, Danilo Herrera, sobre un apartado de la propuesta constitucional.

La equivocación fue apuntada por el analista político, Danilo Herrera, quién describe que el apartado de la propuesta tiene relación con el Tribunal Constitucional.

Un nuevo inconveniente para la posible nueva Carta Magna. Y es que se conoció un error en el texto de la propuesta constitucional redactada por el Consejo Constitucional y que obliga a ser reformado casi de manera inmediata, en caso de ser aprobada como nueva Constitución este próximo 17 de diciembre.

De acuerdo al detalle, la alerta fue notificada por el analista político, Danilo Herrera, quien por medio de una publicación en X (ex Twitter), dio cuenta del fallo.

“Error en el texto constitucional. En el artículo 173.3 se hace referencia al 172.k pero debería decir 172.j porque se habla de decretos supremos y no de auto acordados. Este es un error objetivo y será la primera reforma constitucional si se llega a aprobar en diciembre”, afirmó el asesor y consultor en asuntos públicos.

Comparando apartado de la propuesta

En concreto, los artículos a los que hace alusión el asesor, tratan de apartados bajo el capítulo 10 de la propuesta, y que dice relación con el Tribunal Constitucional (TC). Capítulo que inicia en el artículo 168 el que menciona:

“El Tribunal Constitucional es un órgano jurisdiccional y autónomo, cuya función es garantizar la supremacía de la Constitución”.

Por lo tanto, los siguientes artículos, hasta el 173, hablan en extenso respecto de la organización, confección y atribuciones del TC.

Allí, todo en regla, hasta llegar al artículo 173.3. “El literal k) del artículo 172 el decreto supremo impugnado quedará sin efecto de pleno derecho, con el solo mérito de la sentencia del Tribunal Constitucional. No obstante, el precepto declarado inconstitucional en conformidad con lo dispuesto en los literales g), h) y l) del artículo 172, se entenderá derogado desde la publicación en el Diario Oficial de la sentencia que acoja el reclamo». Estas sentencias deberán publicarse dentro de los tres días siguientes a su dictación”.

Es ese apartado donde se marca el error que apunta Herrera. Esto, porque en las 106 palabras del artículo 172.k, no aparece “decreto supremo”.

Pues, aquello describe el literal k) del artículo 172 de la propuesta constitucional escrita por el Consejo Constitucional, el que estuvo presidido por la consejera del Partido Republicano, Beatriz Hevia:

“Resolver sobre las cuestiones de constitucionalidad de los autos acordados. El Tribunal Constitucional podrá conocer de la materia a requerimiento del Presidente de la República, de cualquiera de las Cámaras. Asimismo, podrá requerir al Tribunal Constitucional toda persona que sea parte en juicio o gestión pendiente ante un tribunal ordinario o especial”.

En cambio, en el artículo 172.i, es decir, un párrafo antes, sí se habla de decreto supremo. “Resolver sobre los vicios de constitucionalidad de los decretos supremos. El Tribunal Constitucional podrá conocer de la materia a requerimiento de cualquiera de las Cámaras, o de una tercera parte de los miembros en ejercicio. El requerimiento deberá ser presentado dentro de los treinta días siguientes a la publicación o notificación del texto impugnado».

Tras lo señalado, queda de manifiesto que la redacción del texto que se plebiscitará este 17 de diciembre tiene, al menos, un error. Situación que, de ser aprobado como la nueva Carta Magna, deberá ser reformado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *