Expresidentes Bachelet y Piñera dan a conocer sus posturas sobre la nueva Carta Magna emanada por le Consejo Constitucional.

Mientras el expresidente Sebastián Piñera mantuvo que “una de las dos opciones cierra mejor el proceso y nos da mejores herramientas y oportunidades para derrotar a la violencia y la delincuencia”, la exmandataria Bachelet aseguró que el nuevo texto constitucional no soluciona la delincuencia.

Las primeras autoridades en sufragar. El expresidente Sebastián Piñera asistió a votar en el marco del Plebiscito de Salida al Liceo Rafael Sotomayor, de la comuna de Las Condes. En tanto, la expresidenta Michelle Bachelet, en el Liceo Bicentenario de La Reina. En dicha instancia, los dos expresidentes dejaron sus opiniones sobre uno de los ejes de discusión respecto del proyecto de Constitución, la seguridad. Eso sí, con aproximaciones opuestas.

Ante lo apuntado, y tras emitir su voto, el expresidente, junto a la exprimera dama Cecilia Morel, apuntó que “espero que los 15 millones de chilenos podamos concurrir a las urnas y así tengamos la posibilidad de por fin, después de cuatro años de tanta inestabilidad, de tanta incertidumbre y confrontación, una Constitución aprobada en plena democracia”, indicó Piñera.

Más adelante, agregó que esperaba “que nos de la estabilidad, la unidad que Chile necesita, para empezar a ganarle la batalla a la delincuencia. Hay una segunda gran misión que es sacar a Chile del pantano en que estamos”. Además, continúa describiendo que “darle seguridad y oportunidades a los chilenos son las dos grandes causas y desafíos que tenemos hoy”, señaló el exmandatario.

“Una de las dos opciones (del plebiscito) cierra mejor el proceso y nos da mejores herramientas y oportunidades para derrotar a la violencia y la delincuencia, que están desatadas en nuestro país y salir del pantano”, cerró.

La voz de la expresidenta Bachelet

Una postura totalmente distinta dio a conocer la expresidenta del país. Pues, antes de votar, la exmandataria Michelle Bachelet aseveró que “la Constitución no resuelve los problemas de seguridad”. Es más, sostiene que “los dos años que quedan después de este gobierno hay que dedicarse a los temas más urgentes, más importantes, y la seguridad es uno de los temas que la gente percibe y siente todos los días de gran importancia”.

Asimismo, mencionó que a partir de mañana “se cierra” el proceso constitucional. En ese sentido, opinó que “ no hay ni ánimo, ni ganas de hacer un nuevo proceso. Segundo, creo que hay otros problemas mucho más urgentes que resolver”.

Por otro lado, fue consultada respecto del polémico video que grabó días atrás apoyando la opción “En Contra”. Oportunidad en que menciona que desde el inicio estaba proyectado que no apareciera en la franja respectiva, afirmando que “quería dar mi opinión sobre lo que creía que era esta propuesta y nunca pensé que fuera parte de la franja”.

En el mismo sentido, afirmó que “creo que debo decirle lo que yo pienso a la ciudadanía. Y no miento”. Sobre el día de mañana, comentó que “sea cual sea la opción que gane, yo esperaría que todo el mundo y, particularmente, la gente que tiene responsabilidad política, sea en el gobierno, sea en el parlamento o en sus comunas, se dedique a trabajar por la gente”.

Luego de emitir su voto, los medios de prensa volvieron a consultar sobre el video. Frente a esto, remarcó que “cuando todos los expresidentes hombres dieron su opinión nadie los criticó”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *