La presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, abordó que la norma impulsada por republicanos no está fuera del texto constitucional y que pasaría a una Comisión Mixta.

Luego que la Comisión Experta suprimiera la norma que exime del pago de contribuciones a la primera vivienda, la presidenta del Consejo Constitucional, adelantó que «posiblemente» aquella eliminación será rechazada por la mayoría de los consejeros, pasando así a una Comisión Mixta.

Cabe consignar que la iniciativa es promovida precisamente por el Partido Republicano, sector político que tiene la mayoría de consejeros con 22 representantes.

Durante la transmisión del programa online «Re Consejeros», Hevia partió indicando que «entre esas observaciones una que se aprobó es la que plantea suprimir la exención de contribuciones que proponía el Consejo Constitucional, pero eso no significa es que esté ya fuera del texto».

Bajo lo señalado, explicó que «lo que viene ahora es que probablemente el lunes a las 10 de la mañana el Consejo Constitucional tiene sesión para votar cada una de estas observaciones, y pueden ser aprobadas, pero también pueden ser rechazadas (…)”, sostuvo Hevia.

Hevia frente a una política de ficción

La presidenta del Consejo Constitucional agregó que “haré política de ficción, yo creo que no van a estar los 30 votos para que se apruebe la eliminación que proponen los expertos”.

Ante esto, Beatriz Hevia indicó que “si no se aprueba hay que distinguir por cuántos votos se rechaza, si es que se rechaza por 33 votos o más se rechaza de plano la observación y se mantiene el texto propuesto por el Consejo. Lo más probable es que se rechace, pero con menos de 33 votos. Esto, nos lleva a constituir una Comisión Mixta para ver el tema y los que puedan llegar”.

Además, la consejera aseguró que “tengo la convicción de que los republicanos nos la vamos a jugar por proteger el derecho a la vivienda propia y esa protección significa no verte vulnerado por el Estado”.

En los próximos días, las observaciones hechas por la Comisión Experta deberán ser conocidas por el Consejo Constitucional y serán votadas por un quórum de tres quintos para su aprobación o dos tercios para ser rechazadas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *