La figura del

La actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, apuntó que la propuesta que trabaja el Consejo Constitucional, dominado por Republicanos, “se parece más a un programa de Gobierno”.

La principal figura de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, dio a conocer su descontento sobre el manejo del proceso constitucional y las votaciones que han salido a raíz de la redacción. También, enfatizó que si continúa tal como hasta ahora, no arriesgará su “influencia” en llamar a votar a favor en el plebiscito del 17 de diciembre.

En conversación con El Mercurio, la jefa comunal indicó que “cuando el 80% de los chilenos dijo que quería una nueva Constitución, mi interpretación no es que querían un texto legal por quererlo, querían que sus problemas cotidianos se resolvieran”.

Luego de esta premisa, fustigó que en el Consejo Constitucional, donde Republicanos es mayoría y la derecha en conjunto controla el proceso, “se ha ido instalado es que esta es la Convención’ del rodeo y del no aborto. Mientras que, en la Convención Constitucional se preocuparon de los pueblos originarios y de la diversidad sexual”.

“Se ha ido instalando en Chile una distancia y una indiferencia respecto al proceso constituyente que no sé si a estas alturas se puede revertir”, agregó la alcaldesa.

No obstante, indica que ha habido una falta esfuerzo por parte del Consejo para lograr un texto que “sea aceptable por todos los sectores”. Además, advirtió que “lo que estoy viendo es que lo ya redactado se parece más a un programa de Gobierno que a una Constitución”.

La líder opositora también abordó la aprobación de la controversial enmienda que establece la protección de “la vida de quien está por nacer». Misma normativa sobre la que el Partido Republicano ha explicitado públicamente sus intenciones de derogar: para Matthei, es «un retroceso, claramente”.

«Nunca en mi vida he estado a favor del aborto libre, pero en esos casos puntualesel Estado no puede reemplazar la conciencia de cada pareja, o de cada mujer. Son casos muy complejos«, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *