El Consejo Constitucional fijó como fecha limite este lunes 28 de agosto para discutir las enmiendas. Mientras que el oficialismo busca limar asperezas.

Estabilidad institucional, igualdad, derechos sociales, seguridad, lucha contra la corrupción y abusos; protección al medioambiente y habilitación del proceso democrático, son los siete ejes que representantes del oficialismo en el Consejo Constitucional propusieron a la oposición para poder llegar acuerdo.

Junto con ello, Convergencia Social (CS), el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) y Revolución Democrática (RD), además de los Pueblos Originarios, que conforman Unidad Para Chile, dejaron ver sus intenciones de “ajustar el cronograma de trabajo y postergar el inicio de las votaciones”. Pero, la idea fue rechazada por el resto de los sectores.

Por medio de un documento presentado por consejeros de dichos partidos, hicieron un llamado a representantes de Chile Vamos y el Partido Republicano a encauzar la discusión, luego de diversos roces con el PC. «Necesitamos un acuerdo completo, y estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograrlo. Estamos comprometidos con la búsqueda de la unidad; de una Constitución que represente a todos los sectores de nuestro país», señala el texto. 

¿Qué dijo el Partido Republicano?

Este jueves, la oposición respondió a lo planteado por el oficialismo. Por lo que el Partido Republicano, Luis Silva, valoró el texto presentado por dicho coalición, que a juicio del consejero, «la voluntad tantas veces declarada por el oficialismo se materializó en documento tangible, que nos permite reconocer 30 líneas rojas que dibujan por fin un marco en el cual podamos empezar a movernos para buscar esos acuerdos».

Silva fue enfático, y aseguró que ambos sectores “comparten algunas preocupaciones”, como “en materia de medioambiente, descentralización, probidad, seguridad”, puntualizó. Pero, para el consejero de ultraderecha, “hay otros, en cambio, que nos preocupan, porque manifiestan, a nuestro entender, una mala comprensión de las enmiendas”.

Con respecto a la idea de aplazar la discusión de las enmiendas, indicó que “el acuerdo inicial adoptado por los delegados en su momento de indicar a más tardar el lunes 28 de agosto se mantiene”. No obstante, agradecieron la voluntad de escuchar buenas razones y ver de aquí al lunes se “justifica aplazar el día de la votación”, expresó Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *