El Partido Republicano se estaría imponiendo a nivel nacional con más de 3 millones de votos, lo que los consolida como el pacto más votado en el país.

Las elecciones del 7-M empiezan a conocer a sus electos. Cuando ya se han escrutado más del 90% de las mesas a nivel nacional, el panorama para el Partido Republicano no podría ser mejor. Hasta ahora, la tienda fundada por José Antonio Kast estaría logrando 23 de los 50 escaños en disputa para el Consejo Constitucional.

Ante el beneficioso panorama, los Republicanos estarían consiguiendo más de 2/3 de los cupos del Consejo, lo que se traduce en que tendrían “poder de veto” en la votación de las normas al interior del Consejo Constitucional, que requieren de 3/5 de los consejeros para su aprobación.

En esa línea, el partido de Kast se estaría imponiendo a nivel nacional con más de 3 millones de votos, es decir, un 35,7% de todas las preferencias, lo que los consolida como el pacto más votado en todo el país, pese a que fue uno de los partidos con representación parlamentaria que no adscribieron al Acuerdo por Chile, que habilitó un segundo proceso constitucional tras el contundente triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre.

Sin embargo, el sector político de la oposición al interior del Consejo podría ser aún mayor, si se considera que los escaños logrados hasta ahora por el Partido Republicano (23), podrían sumarse a los que ha obtenido Chile Seguro (11). En ese caso, las fuerzas de derecha estarían representadas por 34 consejeros, lo que significa que podrían aprobar las normas sin la necesidad de llegar a acuerdos con el oficialismo o la centroizquierda. 

“Han triunfado las ideas del sentido común, las convicciones que representan a millones de chilenos, que quieren que nuestro país progrese en orden y en paz y #libertad, que tanto anhelamos. Muchos se han preguntado qué van a hacer los consejeros Republicanos, y la respuesta es evidente, lo mismo que hemos hecho siempre que es amar a nuestra patria”, señaló Kast tras asumir el #triunfo.

Tras los resultados que ya se empiezan a volver una realidad, el Consejo Constitucional estaría conformado de la siguiente manera: 

-P. Republicano de Chile (23)

-Unidad para Chile (16)

-Chile Seguro (11)

-Partido de la Gente (0)

-Todo Por Chile (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *