Opción "En contra" se impone al "A favor" en el extranjero sobre el texto emanado por el Consejo Constitucional.

Luego de una escasa participación de electores de un total del 15%, la opción “En contra” consiguió un holgado triunfo tras los chilenos que votaron en el extranjero por sobre la preferencia del “A favor”.

Es un hecho, la opción “En contra” se impone al “A favor” en el extrajero. Cuando ya comienzan los cómputos nacionales, el Servel entregó las cifras definitivas que se registraron fuera del país. Con el 98% de las mesas escrutadas, el resultado que se apuntó, considerando 18.828 votos, fue de 5.047 para la alternativa que apoyó el nuevo texto y 13.575 para la preferencia que refutó el borrador emanado por el Consejo Constitucional. En tanto, se contabilizaron 120 sufragios nulos y 54 en blanco.

De un patrón de 127.552 electores, tan sólo concurrieron a sufragar un total de 18.422 compatriotas residentes en el exterior. Dicha acción, equivale al 14%. En ese contexto, de las 347 mesas electorales sólo se constituyeron 61, lo que equivale al 17%.

El resultado de las mesas en el extranjero es considerado de importancia entre los analistas electorales. Aquello, porque su resultado fue el primero en ser publicado por el Servel y, además, dado que históricamente ha mostrado una tendencia que anticipa el resultado nacional de los sufragios.

Bajo esa línea y, como es habitual, los comicios comenzaron en el extranjero, siendo los primeros en emitir el sufragio los chilenos que viven en Australia y Nueva Zelanda. Posteriormente siguió el voto de los chilenos que viven en Asia, Europa, Estados Unidos, y Latinoamérica.

Detalle de la opción preferente por continentes

En África hubo un total de 54 votos. 37 fueron para “A Favor” y 17 “En Contra”. 

En el continente europeo sufragaron 15.427 personas. El 73.87% se inclinó por la opción “En Contra” y el 26.13% “A Favor”. 

El resultado más parejo fue para Asia donde ganó “A Favor” con un 52,76% y “El Contra” con un 47,24%. 

En Oceanía la distancia fue más notoria. “En Contra” obtuvo un 71,31% y “A Favor” un 28,69%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *