Chile rechaza por segunda vez consecutiva una propuesta constitucional que, en este caso, fue emanada por el Consejo Constitucional.

Ya con el reporte del Servel y con el 99,54% de las mesas escrutadas, el “En contra” se impone con un 55,76% de votos por sobre el “A favor” que se adjudica un 44,24%. Siendo así, como la ciudadanía rechaza una nueva propuesta.

Con casi la totalidad de los resultados dados a conocer por el Servicio Electoral, autoridades del oficialismo y oposición ya vislumbraban el resultado del Plebiscito Constitucional. Una vez más, los chilenos volvieron a las urnas para pronunciarse sobre una propuesta de nueva Constitución y, nuevamente, rechazaron la propuesta. Mismo texto que, en esta ocasión, fue emanado por el Consejo Constitucional. 

Las reacciones se adelantaron. No habían transcurrido noventa minutos desde el cierre de las mesas cuando el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, sacó la voz desde su comando. Chile no quiere cambios constitucionales, indicó al reconocer el resultado del plebiscito.

Al mismo tiempo, pero sin sobresaltos, en la vereda triunfadora expresó palabras la alcaldesa de Peñalolén y vocera del “En contra”, Carolina Leitao, expresando que los chilenos proyectan a “más acuerdos y menos disputas”.

“Nos quieren a todos unidos trabajando por algo que es muy importante, que es llevar adelante una agenda que ponga la prioridad en los temas que más preocupan a la ciudadanía. Nos quieren a todos trabajando para tener un país más equitativo, nos quieren a todos trabajando para tener un país más solidario, nos quieren a todas y todos trabajando para tener un país más seguro”, añadió.

Con el paso de las horas, el Servicio Electoral fue actualizando sus estadísticas, ratificando la información. Aunque, con leves variaciones en los porcentajes.

El reporte del organismo con el 99,54% de las mesas escrutadas otorgaba un porcentaje de 55,76% de votos para el “En contra” y 44,24% para el «A favor».

El segunda propuesta se rechaza

Cabe recordar que, el “Acuerdo por Chile” del 12 de diciembre de 2022 definió el desarrollo de un nuevo proceso constitucional, luego de tres meses de conversaciones. Y, en sólo 17 días, el Congreso despachó la reforma para habilitar el proceso. Los partidos diseñaron un itinerario distinto al del primer intento. Con 12 “bordes” preestablecidos y, de paso, delimitando el contenido de la propuesta.

En ese contexto, la primera fase fue la conformación de la Comisión Experta de 24 integrantes electos por el Congreso en listas cerradas y, sobre todo, paritarias. La doctora en derecho Verónica Undurraga, patrocinada por el Partido por la Democracia (PPD) fue la presidenta del organismo. De manera eventual, llegó la elección del nuevo órgano redactor: el Consejo Constitucional.

En la instancia, el abogado Luis Silva fue el candidato que más apoyos concitó en esa votación. El representante del Partido Republicano superó los 707 mil sufragios. Pese a no mostrar su preferencia por cambiar la Carta Fundamental y no haber apoyado los acuerdos, el sector político arrasó en las votaciones y obtuvo el control. Seguido de cerca por Chile Vamos.

Tras lo expresado, la republicana Beatriz Hevia asumió la presidencia del Consejo Constitucional el 7 de junio, mientras Silva se encargó de liderar la bancada que perdió un integrante con la renuncia de Aldo Sanhueza, acusado por abuso sexual.

Al final, la redacción se aprobó a fines de octubre, por 33 votos a favor y 17 en contra. Para luego hacer entrega del borrador el 7 de noviembre. En un discurso muy criticado por el oficialismo, Hevia enfatizó que la propuesta que elaboraron permitiría “terminar con la incertidumbre institucional y política”.

Hasta ahí, llegó el trabajo del Consejo Constitucional. Pues, el escrito llegó a manos del Presidente Gabriel Boric junto a los ministros de Interior, Carolina Tohá, y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde. Quienes firmaron el decreto que convocó de forma oficial al plebiscito de este domingo 17 de diciembre. “Confío plenamente en la sabiduría del pueblo chileno”, señaló el Mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *