Luego de tres meses de trabajo la Comisión de Experta despachó el anteproyecto constitucional, conformado por 14 capítulos, 200 artículos y 47 de normas transitorias. 

El documento será la base con la que el Consejo Constituyente trabajará a partir de la mañana de este miércoles. 

Estructura del anteproyecto de la Comisión de Expertos (14 Capítulos)

  1. Fundamentos del orden constitucional
  2. Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
  3. Representación política y participación
  4. Congreso Nacional
  5. Gobierno y Administración del Estado
  6. Gobierno y Administración Regional y Local
  7. Poder Judicial
  8. Corte Constitucional
  9. Ministerio Público
  10. Justicia electoral y servicio electoral
  11. Contraloría General de la República
  12. Banco Central
  13. Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo
  14. Procedimientos de cambio constitucional
  15. Disposiciones transitorias

Bajo un Estado Social y Democrático de Derecho se podría configurar el país, de ser mantenido este punto por el nuevo consejo. El texto incorpora novedades en la figura de la Presidencia de la República: No podrá ejercer el cargo la misma persona en dos períodos, por tanto, no podrán reelegirse y ejercer el cargo durante 8 años seguidos. Asimismo, la idea promueve la participación de las mujeres en la política. 

En materia de justicia, se crea un Consejo Coordinador del Poder Judicial, que tendrá como objetivo la organización de cuatro nuevas instancias que se encargará de funciones no jurisdiccionales, tales como el nombramiento de jueces, “el ejercicio de las facultades disciplinarias, la formación y el perfeccionamiento de jueces y funcionarios, así como la gestión y administración del Poder Judicial. Existirá un órgano por cada uno de ellos, los que funcionarán separadamente y de forma coordinada”, señaló la comisionada, Leslie Sánchez (PL/PPD) a Radio Universidad de Chile.

Por otra parte, la ciudadanía tendrá una mayor participación en la elaboración de las leyes del país. La ciudadanía podrá presentar una iniciativa popular de ley al Congreso y ser consultadas sobre cómo deben priorizarse los recursos públicos a nivel local.

Sobre salud, establece que es deber preferente del Estado garantizar ese derecho, a través de instituciones estatales o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley. Sin embargo, dejó de lado los puntos que el pleno discutió en su minuto, sobre la libertad de elección de la salud.

Otros puntos claves

La propuesta reconoce a los pueblos indígenas como parte de la Nación chilena, y el deber del Estado de respetar sus derechos como personas y grupo. Se incorporó de manera inédita, el derecho a la vivienda adecuada, el derecho a la cultura o al agua y saneamiento. Como también, incluye un capítulo nuevo sobre protección de medioambiente, sostenibilidad y desarrollo.

En temas de educación, se consagró el derecho a la educación, definiendo que el “Estado deberá crear, sostener y coordinar una red nacional de establecimientos educacionales pluralista en todos los niveles de enseñanza”. Así también, se pudo estipular la libertad de enseñanza. Entregando a la familia el derecho de escoger la educación de sus hijos o pupilos, atendiendo a su interés superior.

A partir de hoy el Consejo Constitucional tendrá cinco meses para trabajar el texto. A este órgano se sumarán los miembros del Comité de Expertos, quienes sólo tendrán derecho a voz. El texto que surja del trabajo del Consejo será evaluado por la ciudadanía a través de un plebiscito de salida el 17 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *