Según el estudio de encuestas, más de la mitad de los consultados aseguró tener poca o ninguna confianza en el proceso para redactar una nueva Constitución.

En menos de una semana, Chile vivirá un nuevo capítulo en su búsqueda por reescribir una Constitución. Este domingo se realizarán elecciones de consejeros constitucionales en todo el país, en medio de un ambiente de cierta indiferencia por parte de los ciudadanos e incertidumbre respecto a los resultados finales de las votaciones.

De hecho, aquella impronta de desconfianza se vio expuesta en la última encuesta denominada Pulso Ciudadano, en la que un 61,3% de los consultados aseguró tener poca o ninguna confianza en el remozado proceso para redactar una nueva Constitución.

Pese a los preocupantes resultados, la medición también vislumbró que un 76,4% de la población está “muy seguro” o “seguro” de votar en las Elecciones de Consejeros Constitucionales del próximo domingo. En dicha instancia, se elegirán a los 50 representantes de cada circunscripción, que acompañarán al Comité de Expertos que integran 24 profesionales y que fueron elegidos en un acuerdo político.

Por otra parte, un 49,1% de los encuestados dijo estar “muy de acuerdo/de acuerdo” con cambiar la actual Constitución, mientras que un 26,9% se inclinó por la opción “ni de acuerdo ni en desacuerdo”. La alternativa “muy en desacuerdo / en desacuerdo” acaparó el 24% del total.

En su segunda experiencia con voto obligatorio tras el regreso de la disposición, las autoridades informaron que las personas que no sufraguen el 7 de mayo ni logren presentar las excusas correspondientes ante el Juzgado de Policía Local, se arriesgarán a multas que van desde los 0,5 y 3 UTM, es decir, un monto que va de $31.537 a $189.222.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *