La resolución sacó cuentas alegres en la oposición. Sin embargo, el oficialismo mostró su descontento en normas que definen como “insuficientes” y tienen “deficiencias técnicas”. 

En una maratónica votación, que duró cerca de 6 horas este fin de semana, la Comisión Mixta votó las 64 observaciones y las 23 enmiendas que se presentaron por los sectores de derecha e izquierda.

La votación no alcanzó consenso, ya que la mayoría de las propuestas de solución fueron aprobadas o rechazadas por miembros de Chile Vamos y Republicanos, quienes cumplían con el quórum necesario de ⅗.

Fue así como se aprobaron redacciones que causaron conflicto entre los sectores políticos, como la exención de contribuciones a la primera vivienda -que comenzaría a partir de 2026 a razón de un 20% por año-, y también la objeción de conciencia, sin el detalle de “individual o institucional”.

Junto con ello, la comisión dio luz verde a los artículos que incluyen la reelección indefinida de autoridades locales, como alcaldes y concejales. Asimismo, se aprobó la norma que establece la expulsión de migrantes “en el menor tiempo posible”.

El comisionado Teodoro Ribera (RN), precisó que esta fórmula a la que la derecha ha llegado, “permite conciliar el que la gente de bien encuentre en Chile su segundo hogar, pero que los delincuentes que han venido del extranjero sean enviados a sus lugares de origen». 

Sectores continúan en conflicto

“En la mixta acaban de cerrarse los puntos importantes que estaban pendientes como la norma que exime del pago de contribuciones en un orden progresivo en el tiempo para no afectar el fondo común municipal”. Con estas palabras el consejero Republicano, Luis Silva, se mostró a favor de las definiciones de la comisión, y agregó, que “también se zanjó la norma sobre inmigración”. 

En la instancia, el bloque que comanda el líder republicano, aprobó las propuestas de solución de su sector y rechazaron las de la izquierda y centroizquierda. Lo que generó el descontento del oficialismo. Normas que guardan relación con la participación política de las mujeres y las normas sobre la inmigración provocaron el malestar de algunos comisionados como Catalina Lagos (PS): «Son muy preocupantes porque tienen deficiencias técnicas y son insuficientes políticamente», dijo.

¿Qué sucederá ahora?

Este lunes, el Consejo Constitucional deberá votar las «propuestas de solución» que quedaron pendientes tras el trabajo de la Comisión Mixta, y necesitará el respaldo de 3/5 de los Consejeros para ser aprobadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *