Entre los cuestionamientos hacia el órgano, aparece el tema como Seguridad Pública, sobre Fuerzas Armadas y Defensoría de las Víctimas.

Corte Suprema rechazó la reclamación de consejeros oficialistas sobre el Consejo Constitucional por querer incluir como capítulos especiales en la propuesta de Constitución, distintos ámbitos relativos a la seguridad. 

La consejera constitucional Karen Araya (Partido Comunista) y su par de Convergencia Social Yerko Ljubetic, impulsaron el requerimiento ante la corte para cuestionar el procedimiento de querer incluir como capítulos especiales en la Constitución la Seguridad Pública, las Fuerzas Armadas y la Defensoría de las Víctimas.

«Del mérito de los antecedentes, se advierte que las enmiendas fueron interpuestas dentro del plazo de 40 días, con el quorum legal y por escrito, precisando la modificación que se propone, consistente en agregar determinados capítulos y cambiar la denominación de otros”, describe el fallo de la Suprema.

“Lo anterior, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 152 del texto constitucional, que recoge el artículo 71 del Reglamento, en cuanto permite aprobar con modificaciones el anteproyecto, sin que se imponga una limitación del tenor de la denunciada», agrega.

“Por ende, al satisfacer los requisitos establecidos en dicha disposición, la declaración de admisibilidad no infringe las normas de procedimiento denunciadas” sentencia el fallo.

Hoy por hoy, el Partido Republicano es el sector político que controla el Consejo Constitucional, y junto con Chile Vamos, superan el quórum necesario para tomar decisiones al interior del órgano. Es por ello que desde el oficialismo intentaron oponerse mediante un requerimiento a la Corte Suprema. 

Cabe consignar que, el órgano constituyente recibió un anteproyecto de la Comisión Experta, pero puede realizar modificaciones a la propuesta de nueva Constitución, la que en el fin del proceso de todos modos será revisada por los expertos y expertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *